Smartphones y su huella en el planeta

Cuando hablamos de la huella que generan nuestros teléfonos inteligentes, quizás pensemos sólo en el momento que dejan de funcionar y es cierto que la huella de carbono del sector TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) ha ido creciendo en el planeta: la fabricación de estos aparatos genera en sí un gran impacto, pensando en que su durabilidad es en promedio de 3 años, sus desechos son un tema a tratar.
¿Pero qué pasa durante la vida útil de los smarthphone? También son preocupantes las crecientes emisiones de CO2 relacionada con los teléfonos móviles; sabías que se ha señalado que una hora de streaming equivale a aproximadamente 1KM en auto o que una simple búsqueda en buscadores produce CO2 y así, vamos contaminando sin si quiera saber que lo hacíamos.
¿Cómo se genera dicha huella? La huella que a nosotros nos puede parecer invisible, se genera porque cada correo electrónico, comentario y video vive en un servidor. Con todos los servidores funcionando en los centros de datos a nivel mundial, se produce el calentamiento de las plantas y esos edificios gigantes deben enfriarse, por lo que las emisiones producto de estas plantas son las contaminantes.
“Todas las previsiones señalan que en los próximos veinte años la huella de carbono de estos dispositivos en el mundo supondrá un 14% del total. Una cifra preocupante ya que representa la mitad de lo que en la actualidad emite toda la industria del transporte, que es uno de los mayores responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera”, comentaba Thibaud de Larauze ya el año 2015.
Si bien los datos aún son aproximados, en base a éstos se pueden obtener proyecciones como la antes señalada; pero mientras, hay simples actos que podemos realizar día a día y así reducir este impacto:
- Trata de NO distribuir cadenas de correo.
- Intenta utilizar menos veces los motores de búsqueda.
- Reduce el tamaño de documentos enviados por e-mail.
- Cierra las APPS que no estés utilizando.
- Toma como hábito borrar fotos, videos y documentos que ya no sirvan.
- Ocupa las herramientas de tu móvil para liberar espacio.
Siguiendo estos simples consejos, podemos ayudar a reducir nuestra huella y así, ser más conscientes con el planeta.